viernes, 26 de octubre de 2012





Siendo justos, 
basta con la existencia de tiempo y la concesión de posibilidad,
y así, el resto pueda correr por cuenta propia.
Siendo justos, 
tú el tiempo y yo el empeño; 
tú la opción y yo las ganas.

Seamos justos.


lunes, 16 de julio de 2012

"La vida..." en trazos







Cuentan que no ha visto el mar,

que lo ha oído en caracolas que parecían cantar fandangos de soledad.


miércoles, 11 de julio de 2012

Ahora que...























     Ahora que tengo ganas,
     ahora que tengo un alma que perder,
     ahora que no te debo ni me debes,
     ahora que me perfumo cada día,
     ahora que nos mojamos cuando llueve,
     ahora que no te engaño todavía.

     Ahora que parecemos colegiales,
     ahora que sale gratis ser feliz,
     ahora que no me culpas de tus males,
     ahora que me han devuelto el mes de abril.

     Ahora que nos besamos en los parques,
     ahora que hacemos tantas tonterías,
     ahora que estás a tiempo de olvidarme,
     ahora que no te quiero todavía.


Joaquín Sabina              

lunes, 4 de junio de 2012

Diario de a bordo: resignación






El frío te invade.
Ni siquiera te cabreas. Ya no.
El ardor de la irascibilidad no aviva para siempre.
Al contrario, atenúa y sientes su ausencia. 
Sientes frío.

domingo, 13 de mayo de 2012

Solos en la madrugada


Intelectuales aburridos, doctores de la comunicación, los de folletos para la comprensión, enhebrando que aquí no hay más que un nivel de lectura, esto no es cultura, ni siquiera contracultura. Esto es solo para los marginados de toda la vida, para los coleccionistas de pesadillas, para los que han ligado poco y mal, para las feas de los guateques, para los que, sed sinceros, nunca habéis visto una pastilla de yumbina. Para aquella juventud de los 50 obsesionada con el “¿estudias o trabajas?”, para los miles y miles de empleados de bancas y seguros. Para los representantes, dependientes y cosas por el estilo que nunca llegasteis a ser Ingenieros de Caminos como quería mamá. Para los tímidos, acomplejados, homosexuales y pajilleros. Para los que se avergüenzan de sus cuerpos flácidos y esmirriados en las playas y piscinas. Y también, cómo no, para las agotadas amas de casa que en su juventud... que por cierto, ¿os acordáis  de vuestra juventud? Hace ya un millón de años; ibais al váter acompañadas de una amiga para animaros en ese último toque a los labios, a las medias o al sujetador, a ver si por fin aquel príncipe azul llamado Arturo, de camisa de cuello italiano y corbata estrechita con nudo Wilson se fijaba en vosotras. Y lo triste es que se fijó.

En fin, queridos inútiles, este es un programa para nosotros, la desengañada gente de la segunda edad que hacemos más y más grande el imperio día a día.

Así empieza “Solos en la madrugada” y así me cautivó a mí.



Esta entrada la tenía pendiente desde el momento en el que vi esta película, pero, fíjate... lo he ido dejando mucho tiempo. No obstante, no he querido obviar esa cuenta sin saldar. Os avisaré que esta película no es de esas que tienen un gran despliegue de medios, ni una película que sorprenda con su argumento. Realmente el guión en sí no parece gran cosa. Pero sí es una película que de forma austera es capaz de comprometerle a uno con ella. Su cercanía y realidad son penetradoras, y esto es lo que le otorga encanto.

Os pongo en situación: resulta que yo siempre para irme a dormir pongo la radio (medio de comunicación que me agrada bastante, dejando de lado las manipulaciones propias de la información) y con la calma característica de la voz de locutor me acabo durmiendo. Pero en ocasiones, y de una manera más asidua de lo que me gustaría, paso largas horas a expensas del insomnio. Y es en estas noches en las que alcanzo la franja horaria de un programa de radio en Ondacero llamado “No son horas” (decir que es un programa que llama especialmente mi atención, pero si podéis no intentéis sintonizarlo, pues, como apunta su título, va a una hora muy tarde...). Bien, en este espacio radiofónico suelen utilizar fragmentos de películas para hacer introducciones a temas, guiños, reseñas o cualquier otra cosa que les hile bien con la conducción del programa. Confieso que es grato reconocerlos. Y aquella noche el fragmento, ese que presenté al principio, no lo reconocí, así que investigué. Di con el título del film, “Solos en la madrugada”, dirigida por José Luis Garci y protagonizada por José Sacristán, y averigüé que trataba sobre la radio como tema dirigente. Decidí que todo con lo que me había topado acerca de esta película reunía los factores suficientes como para verla y valorar de forma experimental. Y así lo hice.

Pues mirad, para mi sorpresa la radio como tema argumental estaba totalmente en segundo plano, pero otorgándole una interesante importancia y también, hay que destacarlo, tratado como un bonito homenaje a los profesionales de este sector. Yo os presento la sinopsis de la siguiente manera: José Sacristán interpreta a un locutor de radio que encabeza un programa nocturno, “Solos en la madrugada”, en el que critica el pasado inmediato del antiguo régimen dictatorial y los años de la transición. Él, en lo personal, está pasando por un momento de crisis y lo plasma cada noche en su programa como desahogo, mediante crónicas y diálogos derrotistas que no son más que el reflejo de la insatisfacción de su propia vida.

Nos situamos por lo tanto en la época perteneciente a una generación entre nuestros padres y nuestros abuelos. Esta cercanía temporal y afectiva es otro punto a favor, pues consigue concienciarte con ellos, ponerte en su situación y entenderles. La película yo la dividiría en dos perspectivas: la de la “primera persona” y la de la “tercera persona”.

Como “tercera persona”, el film alude al trasfondo cotidiano de la vida de aquellos que pasan la barrera de los 30 ó 40 años sin lograr éxito personal en ellas o la anhelada felicidad de, por llamar de alguna manera a esa situación cómoda económica y de bienestar, “darse el gusto” arrebatada por la imposibilidad que impone el deber, el lugar que en el que te tocó vivir o incluso por la decepcionante desilusión de las promesas democráticas sin cumplir (algo que sigue siendo muy familiar). Es decir, aborda esas pequeñas frustraciones del adulto común, contándonoslas con irónica mordacidad, rozando el cinismo, pero sin caer en el tono depresivo (algo muy plausible para el guión).

Respecto a la “primera persona”, hablaré de la persona del protagonista. En primer lugar, ya de entrada nos encontramos con su asombrosa profesionalidad como locutor. Brillante la naturalidad con la que se expresa Sacristán en todos y cada uno de los monólogos y diálogos que sostiene. Un gran trabajo de dicción por parte del actor, pues en ocasiones parece imposible conseguir esa elocuencia a no ser que se estén leyendo los discursos. Y del otro lado está su vida personal, en parte, como ya indiqué antes, canalizada en cada uno de sus discursos radiofónicos nocturnos. Y además de ésta, su decepcionante vivencia en la sociedad que le tocó vivir, nos muestra su experiencia sentimental. Algo que me pareció muy curioso es que se presentan todas las formas de amor posibles: el amor correspondido cuando todo va bien, el amor desgastado por la rutina, el amor no correspondido, y la atracción intelectual y física-sexual. Y se muestra de manera que lo que es amor es amor y lo que es romance o sexo es eso mismo, sin mostrar nada alevoso ni florituras que lo oculten, y con diálogos muy acertados, con un buen ritmo natural y dotados de un constante ingenio propio de cada personaje; algo de los que no todos los guiones pueden presumir: creatividad inteligente.


Yo tengo poco más que añadir, ya si gustáis "Solos en la madrugada" os hablará por sí sola. Creo que la película tiene un plus carismático para aquellos que “disfrutamos” de la noche, su soledad y su silencio callado con la radio de fondo. Fascinante la sensación que transmiten las secuencias de la noche de Madrid. Así que como recomendación si vais a ver la película, a lo cual os animo, hacedlo de noche y de forma solitaria, de lo contrario perderéis un poquito de la esencia de este film.

domingo, 6 de mayo de 2012





'Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo'

(C.Chaplin)


Y añado yo: Habiendo conocido sólo el lujo, es imposible valorar lo que supone la miseria.

Y así va el mundo..

viernes, 27 de abril de 2012

Mientras no pasaba por aquí


Curioso.
La calma más apacible y el ajetreo más absorbente.
Estados completamente antagónicos compartiendo una gran analogía:
ausencia de todo pensamiento ajeno a ellos mismos.


lunes, 16 de abril de 2012

"La vida..." en trazos


"Libértame de mí. Quiero salir de mi alma. 
Yo soy esto que gime, esto que arde, esto que sufre. 
Yo soy esto que ataca, esto que aúlla, esto que canta."

(Pablo Neruda - Llénate de mí)






jueves, 5 de abril de 2012

Balance




El equilibrio de lo imperfecto es quien hace a nuestro particular universo perfecto.

jueves, 22 de marzo de 2012

Otros silencios



Me embriago en la comodidad de los silencios incómodos;
en lo suficiente de tu mera compañía.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Dualidad


"Y si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas"




Fue, pues, la exageración de mis aspiraciones y no la magnitud de mis faltas lo que me hizo como era y separó en mi interior, más de lo que es común en la mayoría, las dos provincias del bien y del mal que componen la doble naturaleza del hombre… Pero a pesar de mi profunda dualidad, no era en sentido alguno hipócrita, pues mis dos caras eran igualmente sinceras. Era lo mismo yo cuando abandonado todo freno me sumía en el deshonor y la vergüenza que cuando me aplicaba a la vista de todos a profundizar en el conocimiento y a aliviar la tristeza y el sufrimiento. Y ocurrió que mis estudios científicos, que apuntaban por entero hacia lo místico y lo trascendente, influyeron y arrojaron un potente rayo de luz sobre este conocimiento de la guerra perenne entre mis dos personalidades. Fue en el terreno de lo moral y en mi propia persona donde aprendí a reconocer la verdadera y primitiva dualidad del hombre. Vi que las dos naturalezas que contenía mi conciencia podía decirse que eran a la vez mías porque yo era radicalmente las dos.  En mi interior experimentaba una fogosidad impetuosa, por mi imaginación cruzó una sucesión de imágenes sensuales en carrera desenfrenada, sentí que se disolvían los vínculos de todas mis obligaciones y una libertad de espíritu desconocida, pero no inocente, invadió todo mi ser. Supe, al respirar por primera vez esta nueva vida, que era ahora más perverso, diez veces más perverso, un esclavo vendido a mi mal original. El espíritu del mal despertó en mí con una furia salvaje. La niebla se disipó. Vi mi vida condenada al desastre y huí del escenario de mis excesos a la vez exultante y tembloroso, mi sed de mal satisfecha y estimulada”.


("El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" - Robert Louis Stevenson)

lunes, 12 de marzo de 2012




A toda persona que prejuzga y que se muestra intolerante le llega el día en el que le toca comerse sus palabras.

jueves, 8 de marzo de 2012

Abrazándote, abrazándome.

Qué bonita la envolvente y protectora subjetividad de quién te quiere,
y la instructiva objetividad cuando se precisa.
Qué cálidas las manos de quien transforma confianza y complicidad en gesto.
Qué bonito el amor incondicional y su inquebrantable lealtad.
Qué bonito y qué necesario.

martes, 6 de marzo de 2012

As time goes by


¿Qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿cuándo? y...
¿cuándo?

De cuándo en cuándo no importa ni qué, cómo, dónde, para qué, porqué ni con quién porque cuando acabe será como, donde, lo que, con quien, porque y para lo que más te convenga.




Cada error será acierto.
Cada frustración será alivio.
Cada imposibilidad será libertad.
Cada apuesta te revalorizará.
Cada paso te asentará.
Y tras cada segundo cómplice más razón tendrás.



P.D.: Por alusiones, lo acompaño de buena música: You must remember this... http://www.youtube.com/watch?v=d22CiKMPpaY

jueves, 1 de marzo de 2012

Por amor al arte

Después de muchísimo tiempo sin hacerlo me ha dado por volver a dibujar (como simple aficionada, lejos de ser una virtuosa de esto...). Este ha sido el resultado:





La esencia de las cosas está en encontrarte a ti mismo en ellas.



Cierro hilando con un temazo Boston:

I closed my eyes and I slipped away... It's more than a feeling

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Sabes qué se me ocurrió?




Iba a extraer la parte del discurso que me resultara más significativa, pero la verdad es que no me he decidido por ninguna en concreto. Cada una de las palabras me parecen indispensables. Robin Williams está intachable de principio a fin, desde que muestra su orgullo dañado al comienzo hasta el matiz final del "tú mueves chaval" plantándole inteligentemente un reto, sabiendo que esa pequeña "humillación" es imposible dejarla ahí zanjada para una persona como Will. Para mí es toda una elegante lección de modestia a la que no le falta ni un ápice de verdad (se me ocurre más de un@ que debería verla, escuchar e interiorizar...).

Solo me queda añadir que si alguien no ha visto esta gran película, estáis tardando en hacerlo ;)

jueves, 16 de febrero de 2012

Pandemia

Cuando desperté del letargo causado por aquel infortunio me explicaron que había sufrido cierta lesión leve de tipo amnésica y que la confusión podría durarme algunos días, incluso algún que otro mes. Realmente no sé porqué, ya que las dudas implosionaban vivazmente en mi cabeza, pero algo me instó a confiar en la palabra de quienes me dieron tal diagnóstico. E hice bien porque eso fue exactamente lo que pasó. Todo me resultó verdaderamente extraño y os confesaré que no me agradó nada la impresión que absorbí de aquello. No me gustó en absoluto a lo que me tenía que, en cierto modo, adaptar. No recordaba que yo perteneciera a ese lugar, ni comprendía que me relacionara anteriormente con todas esas personas que decían conocerme. ¿Qué sería lo que teníamos en común? –me preguntaba incesamente. Permanecía ahí junto a ellos, sí, pero con objeto único de mi recuperación. Me dijeron que era lo mejor para mí, que me ayudaría el volver a aclimatarme. Y lo intenté, ¡vaya si lo intenté!. Y extrañamente, supongo, no conseguía empatizar con lo que parecía haber sido mi rutina anterior. Y lo peor de todo es que se me asemejaba a una gran jaula compartida con pajarillos trinando y revoloteando cada uno a su antojo y, mientras tanto, en el centro de la pajarera estaba yo, ocupando el “privilegiado” balancín central con visión directa a la puerta cerrada y bien asegurada desde fuera. Definitivamente estaba atrapada, detestaba aquellos barrotes con los que chocaría al intentar volar. Por ello intenté asimilar todas mis dudas y darles respuesta tan pronto como me fuera posible. Tenía que ser más fuerte que toda esa confusión ahora causada por la contradicción entre mis ambiciones y esta manifiesta decepción de ¿mi realidad?, y así, fuera en campo abierto o en cárcel, sentir a mi manera la libertad.

Bastante desconcertada, oí de fondo un sonido familiar: titití, titití, titití.... El locutor de radio me dio enérgicamente los buenos días a la vez que me informaba de la hora a la que programé anoche mi despertador. Lo cierto es que siempre se agradece amanecer con tal recibimiento. Al incorporarme caí en la cuenta de que al parecer mi fase REM de esa noche había decidido dárselas de gamberra y hacerle experimentar a mi frente algo parecido a la gota fría. Pero ese es el trato que hizo mi subconsciente con el descanso y había que respetarlo. Al fin y al cabo, al despertar todo se olvida y se ve con mayor claridad. Limpié mi rostro, me levanté, me aseé, me vestí, desayuné y salí a la calle dotándole de paso ligero a la jornada que emprendía hoy. No sé si sería por el ritmo de la marcha pero pronto volví a padecer esas sensaciones similares al monzón estival por mi frente a medida que avanzaba el tiempo que pasaba en el exterior. O quizás fuera... ¿otro sueño? Quizás aún no haya despertado... Quizás... No puede ser... es... es como... es como si hubiera tenido una noche premonitoria o quizás no había acabado y era una continuación de la misma, lo que resultaría ciertamente esperanzador. Pero ahora quien sufría amnesia no era yo, sino todos los demás. Se había extendido como una epidemia y por alguna extraña e injusta razón yo estaba siendo castigada al no sufrirla del mismo modo que ellos. Podía percibir un vacío en los ojos de la gente con la que me topaba, no se miraban los unos a los otros y tampoco les importaba, el resto no importaba. Incluso aquellos a quienes yo apreciaba no me reconocían, ni si quiera a mí me correspondían la mirada. Se habían convertido en extraños expertos en el olvido, justo donde parecía que yo había quedado relegada. Me habían excluido de su jaula, yo estaba en libertad. Era la única en libertad, y de ese modo me habían convertido de nuevo en la única prisionera. No comprendo nada... ¿es que acaso no recuerdan lo que teníamos en común?.

Bastante desconcertada, oí de fondo un sonido familiar y rítmicamente acelerado en mi interior: bum-bum, bum-bum, bum-bum.....

domingo, 12 de febrero de 2012

BLANCO  y  O NEGRO



En el fondo, donde impera la más absoluta sinceridad, toda cuestión se reduce a un simple o NO.


viernes, 10 de febrero de 2012

Azares concurrentes

Aquí he venido a parar. Aquí, absorta en la tranquila espera de lo ulterior.
Alzo la vista y veo que tú, sugerente mirada desconocida, también has venido a parar aquí, a mis ojos.
Qué extraño escalofrío; no puedo dejar de observarte.
Sonrío de forma inexpresiva ante tu misteriosa correspondencia.
Y durante esos cortos minutos, entre el nerviosismo y la timidez, pienso...
"Tú, casual desconocido, podrías ser alguien realmente especial"




Pero, simplemente, nunca lo sabré.
Pertenezco a otro aquí.
Perteneces a un desconocido allí.
Al azar de diferentes caminos concurrentes, que de nuevo debemos seguir.

sábado, 4 de febrero de 2012

Una sola puerta de tres, abierta.



Mas no morirán para siempre y,
en su transformación de mañana
darán
con más calor
a la tierra,
de su muerte,
pasado mañana,
brotes de esperanza.

Y yo no he muerto.
Me alegro de la lluvia
y me alegro del viento.
Si tengo frío, me caliento;
si tengo miedo, ¡que no lo tengo!,
susurro y pienso...
Y para mañana
ya me he comido mi pequeña ración
de esperanza.

lunes, 30 de enero de 2012

Importancia








Eres tan grande como yo te permito serlo.
Será mejor que ni tú ni yo lo olvidemos nunca.

lunes, 23 de enero de 2012

Nuovo Cinema Paradiso

"Márchate. Esta tierra está maldita. Mientras permaneces en ella te sientes en el centro del mundo, te parece que nunca cambia nada. Luego te vas un año, dos... y cuando vuelves todo ha cambiado. Se rompe el hilo conductor, no encuentras a quien querías encontrar, tus cosas ya no están. Has de ausentarte mucho tiempo, muchos años, para encontrar a tu vuelta a tu gente, la tierra donde naciste. Pero ahora no es posible, creo que estás más ciego que yo.
La vida no es como la has visto en el cine, la vida es más difícil. Márchate. No quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti.
Y hagas lo que hagas, ámalo como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño."






Si tuviera que escoger una sola palabra para definir esta magistral película, Cinema Paradiso, sería "oda". Es una bella oda al cine y a la vida, aunándolas primorosamente además, haciéndonos sentir de forma muy entrañable ese paralelismo, esa conexión especial que a veces existe entre ambas, a los amantes de este arte. Además es cuidadosa en cada uno de los detalles, describiendo una muy reconocible infancia y adolescencia y mostrándonos una identificable vida en el pueblo con todos los personajes característicos de él (dentro de la semejanza que nos permite el  umbral de tiempo y la época), sin olvidar hacer una divertida y cariñosa sátira de los conciudadanos y la sociedad. Y qué sería del aprendizaje vital sin la figura de un referente. La película se narra precisamente emanando de esa conmovedora relación aprendiz-maestre, tendiéndose siempre ambos toda la protección que se pueden dar el uno al otro. Son notables también los sabios consejos de experimentado adulto a desconcertado adolescente haciendo, en ocasiones, alusiones a frases de cine, unificando pasión e inspiración con la vivencia personal. 
Todo esto, acompañado de una preciosa y emotiva banda sonora, hace que no me quede otra opción que recomendar con mucho gusto esta maravillosa y genial película de la historia de una vida.

jueves, 12 de enero de 2012

Conformismo

A veces sólo existe la opción de aceptar y abrazar el hecho de que hay barreras que no puedes sobrepasar.


Qué irónico problema surge al caer en la cuenta de que quien descubre la existencia de dichas barreras es la propia naturaleza inconformista de cada uno.

jueves, 5 de enero de 2012

Se oye una canción...

Haciendo esto un poco variopinto y alentada por la cantidad de películas de animación que he visto en estas Navidades, quería hacer una reseña de este fragmento que todo el mundo reconocerá de La Bella y La Bestia. Sé que es una escena muy típica, pero siento debilidad por todo lo que engloba estos cortos 2-3 minutos.

Para empezar, la canción: sin duda una de las mejores de Disney. El piano y, sobre todo, los violines te envuelven de principio a fin dándole grandes inyecciones de vida a tan bonito mensaje. Sin olvidar la implícita, sabia y fiel enseñanza de la casa, en este caso: “Antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón; no hay mayor verdad, la belleza está en el interior”.

Por otro lado, siempre me llamó la atención el trabajo a nivel de los dibujantes: la gran panorámica y el logrado movimiento que consiguen simular de la “cámara” en el salón, desde mi punto de vista, le otorga mayor plenitud al momento, lo intensifica.

Y para acabar, y lo que más me enternece, es justo lo que simboliza la frase “se oye una canción”. Es ese nerviosismo e inseguridad manifiestos en la espera de esa persona, de aquello que llevas tiempo imaginando, que deseas y que por fin tienes la certeza de que va a ocurrir. Y cuando está sucediendo sientes la explosión de toda esa adrenalina acumulada, sientes el vigor del misterio que esconde el “ahora”, ese preciso instante pasa a otra dimensión. A ese pedacito de tu vida es a lo que llamas felicidad. Y... justo después, en contraposición, todo se desvanece, ella le tiene que abandonar. Se convierte en un salto desde el culmen de la satisfacción hasta el subsuelo de la realidad. Toda forma de recomposición de la ilusión es entonces inexistente.

Así que a la aún posible pregunta ¿por qué debilidad por esta escena?, respondo que creo que desde una exquisita inocencia representa algunas de las sensaciones más intensas que todos acabamos viviendo, y lo intenso no conoce camino distinto al de la inocencia para ser experimentado. Así que, corramos el riesgo de ser inocentes; siempre al arriesgar puedes acertar en tu elección final.

Ahora sí, sin más dilación... "su dama le espera":


lunes, 2 de enero de 2012

Compañero de cama

Yo, indefensa, tu amante noctívaga.
Tú, verdugo del sueño, autor de la rendición, compinche del alba.
Brindas a la noche gotas tibias y saladas como manjar.
Tus sutiles tejemanejes me impiden cualquier escapatoria
y caigo presa en tu prolija telaraña, abrazada por tus fuertes manos.
Las sábanas nos abandonan creyendo molestar.
Los minutos galopan ajenos a nuestro tirar y aflojar.
Y entonces me someto a tus juegos de evasión, 
consigues dilatar mis pupilas que fijamente te miran.
Te acercas a mi oído y me susurras,
me susurras realidad descarnada y fantasías.
Y me envuelves en un manto de oleaje, brisa y tempestad
donde tú eres la luna y yo sus subordinadas pleamar y bajamar.
Y cuando tu actividad en la noche consigo amainar
te despides con mirada taimada sin olvidar revelar:
“A propósito, mi nombre es Insomnio
y quizás mañana te vuelva a llamar”.

domingo, 1 de enero de 2012

Hoy, primer día del primer mes del nuevo año.


Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños y te enseñaré a un hombre feliz.

Hoy, enésimo día del incontable mes del infinito intento de llegar a ser feliz sin tener que serlo.



¡PRÓSPERO 2012!